Fiesta de la Música 2017

Home / Cultura / Fiesta de la Música 2017

LA FÊTE DE LA MUSIQUE – FIESTA DE LA MÚSICA

 

Un acontecimiento musical mundial

La Fête de la Musique ha sido fijada sobre una fecha única y simbólica, el 21 de junio, día del solsticio de verano. Gran manifestación popular abierta y gratuita para todos los músicos, los aficionados de todo nivel o los profesionales, celebra la música en vivo y valoriza la amplitud y la diversidad de las prácticas musicales, así como todos géneros musicales. Se dirige a todos los públicos y contribuye familiarizando a todas las expresiones musicales a un público de todas condiciones sociales.

 

Una fiesta sin espíritu ni fin lucrativo

La Fête de la Musique es mayoritariamente una manifestación de aire libre que se celebra en las calles, las plazas, los parques públicos, los cursos de edificios, los vestíbulos de estación, etc., sin espíritu ni fin lucrativo. Los músicos son invitados a producirse como voluntarios y todas las manifestaciones son gratuitas para el público. Pero es también la ocasión invertir o abrir excepcionalmente al público los lugares que tradicionalmente no son unos lugares de conciertos: museos, hospitales, edificios públicos, etc.

La gratuidad de los conciertos, la parada de los medios de comunicación, el apoyo de las entidades territoriales y la adhesión cada vez más ancha de la población, hicieron que en algunos años, la Fête de la Musique se volvió en una de las manifestaciones más grandes culturales francesas.

Desde su creación por el ministerio de cultura y comunicación en 1982, las comunas rurales y las pequeñas, medias o grandes ciudades de Francia se unen para hacer del 21 de junio un momento privilegiado, una expresión de la vida musical en conjunto y un reflejo de su dinamismo permanente.

Los equipos sociales, culturales y las asociaciones locales ayudan a revelar las nuevas expresiones musicales. Las escenas de músicas actuales, las escuelas de música, los conservatorios, las instituciones musicales, las asociaciones, los museos, los hospitales, las municipalidades, las radios, las televisiones, las salas de conciertos, los cafés música, las empresas públicas o privadas participan en la Fête de la Musique y organizan sus propios conciertos.

La energía de todos los voluntarios que se mobilizan aporta a este día excepcional su parte fundamental de espontaneidad y su toque de transgresión alegre.

 

Un eco internacional

En el extranjero, la Fête de la Musique tomó una amplitud considerable haciéndose un acontecimiento nacional en varios países (Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú el Ecuador, Colombia) o siendo llevada por grandes metrópolis como Nueva York, Berlín o México. Adaptándose a las especificidades culturales de cada país, la Fête de la Musique supo inventarse, reinventarse, y volverse en una manifestación musical internacional emblemática. En 2016, más de 120 países celebraron la Fête de la Musique.

Edición 2017

Nuestra institución, la Alianza Francesa de Panamá, está inscrita en la línea de las políticas culturales y sociales emprendidas por la Alcaldía de Panamá y el INAC, de descentralización de los eventos culturales en la ciudad y de revitalización de los espacios urbanos por lo que este año hemos sumado esfuerzos para realizar este macro-evento cultural.

Nuestra política cultural se dirige a hacer de la Ciudad de Panamá un ambiente favorable al desarrollo de las actividades culturales, artísticas y de entretenimiento con fin de luchar contra el crecimiento de la delincuencia y de las causas de segregación social. El espacio urbano debe promover la inclusión y fortalecer la cohesión social alrededor del tema cultural.

EVENTOS:

 

Del 19 al 24 de junio organizamos la  Fiesta de Música con acciones sociales  en el Centro de Rehabilitación Femenino de San Miguelito , el Centro de detención Tinajitas y el Hospital del Niño.
 ¡El sábado 24 de junio te invitamos a un gran día de fiesta con  conciertos de todos géneros en vivo! Te proponemos un circuito musical en diferentes ubicaciones del Casco Antiguo: La Plaza Herrera, la Casa del Soldado, el Teatro Anita Villalaz y el bar el Siroco.

 ¡No te pierdas esta increíble día de conciertos!
Entrada Gratis