FotoSeptiembre 2018 – Emir Lebedev

Home / Artes visuales / FotoSeptiembre 2018 – Emir Lebedev

FotoSeptiembre 2018

Emir Lebedev “Panamá, un regalo del tercer mundo”

FotoSeptiembre surgió en 1986 en el MAC Panamá, por iniciativa de la curadora Mónica Kupfer, con la idea de poner la fotografía en primer plano. Es realmente desde el año 2014, que los actores culturales de la ciudad están avanzando para transformar esta cita anual en algo más que una red de exposiciones que reúne diferentes instituciones culturales y galerías de arte. Queremos crear, desde la comunidad creativa panameña, un festival fotográfico en la ciudad que genere un amplio entorno de difusión de este medio artístico y sus múltiples lenguajes.

El trabajo del joven Emir Levedev ofrece una visión personal de Panamá a través de imágenes con gran contenido simbólico e poético.

Institución: Alianza Francesa de Panamá

Título de la exposición: “Panamá, un regalo del tercer mundo”

Fotógrafo: Emir Lebedev (panameño)

Inauguración: martes 4 de septiembre, a las 7:30pm

Fechas de exposición: del 4 de septiembre al 18 de septiembre

 

El proyecto de Emir Lebedev estuvo seleccionado gracias a su participación a la convocatoria cultural que la Alianza lanza cada año. Con el fin de apoyar la creación y promover los talentos locales, ponemos a disposición nuestros espacios para la presentación de los proyectos ganadores.

El fotógrafo

Su interés hacia la fotografía empezó dentro del campo periodístico. Durante 4 años documentó material informativo para medios de comunicación nacionales, y durante estas experiencias empezó a despertar su amor por la fotografía y el arte. Como artista visual, el enfoque de Emir Lebedev siempre ha sido, retratar el mundo de la manera en que lo percibe. Para este joven artista de solamente 23 años, contar una historia con imágenes es lo más importante en su trabajo. Espera que las imágenes transmitan un sentir que el espectador pueda interpretar sin importar su país de origen. Que el mensaje y la narrativa que se transmite sea universal.

Acerca de su proyecto

Panamá es uno de los países de mayor crecimiento económico en Latinoamérica. Sin embargo, esa bonanza registrada en los últimos años no ha significado un mejoramiento en la calidad de vida del pueblo panameño. Por el contrario, hoy más que nunca tienen menos acceso a una educación y a una salud pública digna, así como a un desarrollo cultural que se corresponda con las riquezas que está generando la nación. No en vano, Panamá figura en la lista de los 10 países más desiguales del mundo. En este contexto, la exposición fotográfica “Un regalo del tercer mundo”, del artista Emir Lebedev, propone una selección de imágenes que muestran precisamente, desde un punto de vista honesto, real y cotidiano, la gran contradicción social en la que viven atrapados los panameños, en esta tierra que los vio nacer. Un país que cuenta además con una enorme riqueza natural, así como tradiciones y costumbres folclóricas de importancia significativa. Estos aspectos constituyen un precioso patrimonio intangible que curiosamente, también acentúa las ondas disparidades que se viven en los entornos rurales y urbanos.

Todo se cuenta a través de recursos expresivos muy sencillos, lo que le da mayor valor a esta muestra fotográfica. Pues lejos de anclarse en la mera pretensión artística, el fotógrafo pone en primer plano la relevancia del tema que le inquieta.

“Un regalo del tercer mundo” expone una situación humana que es dura e injusta, y alguna veces también cruel. Es por eso que muchos de los retratos de esta exposición se centran en los más jóvenes, como resultado de una clara decisión del autor, tanto en el terreno narrativo como en el ético. Para Emir Lebedev, es trascendental colocar el foco de esta historia en el porvenir. Es su intento de rescatar la belleza que siempre ha caracterizado a Panamá, sacándola de ese mar compuesto de desigualdades e injusticias sociales en el que hoy naufraga, para provocar una sonrisa y brindar un mensaje de esperanza a la sociedad panameña.