FotoSeptiembre 2018 – Mathieu Asselin

Home / Artes visuales / FotoSeptiembre 2018 – Mathieu Asselin

FotoSeptiembre 2018

Mathieu Asselin “Monsanto: una investigación fotográfica”

Por el segundo año consecutivo, la Alianza Francesa de Panamá tiene el placer anunciar su participación en el circuito fotográfico de FotoSeptiembre, organizado en la Ciudad de Panamá y coordinado por el MAC Panamá. Presentaremos dos proyectos, uno resulta de la convocatoria cultural anual de nuestra institución y el otro está enfocado sobre un trabajo de investigación por parte de un fotógrafo francés que ganó ya muchos premios internacionales. Contaremos con su presencia los días de inauguración.

Institución: Alianza Francesa de Panamá

Título de la exposición: “Monsanto, una investigación fotográfica”

Fotógrafo: Mathieu Asselin (franco-venezolano)

Inauguración: miércoles 19 de septiembre, a las 7:30pm

Fechas de exposición: del 19 de septiembre al 24 de octubre

Del 4 de septiembre hasta el 24 de octubre, con dos exposiciones y una masterclass, la Alianza contribuye a enriquecer el proyecto global de FotoSeptiembre como espacio de difusión y de formación tanto para los fotógrafos como el público en general.

Mathieu Asselin, fotógrafo francés experimentado y reconocido a nivel mundial, nos propone el resultado de una larga investigación fotográfica sobre la empresa Monsanto y las consecuencias  humanas e ambientales de sus actividades en diferentes países. Su trabajo documental, particularmente relevante por su contenido histórico, científico, estético e humano resulta ser muy impactante para el espectador que descubre la tragedia escondida detrás del mundo ideal que promete la industria química.

Los grandes premios otorgados al fotolibro “Monsanto: Una investigación fotográfica” recompensan  la calidad del trabajo documental pero también la originalidad del trabajo de diseño gráfico y editorial realizado por Ricardo Báez.

Asselin compartirá su experiencia sobre la investigación fotográfica con el público durante una masterclass abierta al público.

El fotógrafo

Mathieu Asselin nació en 1973, comenzó su carrera trabajando en producciones cinematográficas en Caracas, y luego afinó su estilo de fotografía documental en los Estados Unidos. Mathieu Asselin tiene una maestría de ENSP (Escuela Nacional Superior de Fotografía) d’Arles en Francia. Su trabajo ha sido presentado en revistas y/o periódicos internacionales tales como Foam, Liberation, Paris Match, The New Yorker Photobooth, GEO Freitag, entre otras. Mientras, ha expuesto en Les Rencontres d’Arles en Francia, Nueva York, Miami, Washington y Caracas.

 

Acerca de su proyecto

Este libro ofrece una inmersión fotográfica en el pasado y el presente de la compañía química Monsanto. Mejor conocida como el principal fabricante de insecticidas, agente naranja y semillas genéticamente modificadas, las prácticas y productos de Monsanto han causado devastadores impactos humanos, ecológicos y económicos a lo largo de la larga historia de la compañía. Asselin llevó a cabo una extensa investigación, viajando por Vietnam y Estados Unidos de América para encontrar personas y lugares dramáticamente afectados por los productos fabricados y vendidos por Monsanto. En una meticulosa investigación de 5 años, respaldada por documentación de archivo, archivos judiciales, memorandos personales de empresas y fotografías, Asselin presenta la imprudente historia de crecimiento de la corporación global de biotecnología Monsanto. En esta documentación contundente, Asselin expone las prácticas de la compañía global y sus esfuerzos cínicos para cambiar su imagen pública negativa a través de programas de televisión para niños y campañas de marketing.

En los Estados Unidos, docenas de sitios de Monsanto (clasificados como sensibles de acuerdo con la Agencia Federal de Medio Ambiente) mantienen actividades con graves consecuencias para la salud y el medio ambiente. En nombre de los derechos humanos y el medio ambiente, los científicos y las instituciones ya han lanzado la alerta. Esta encuesta está diseñada para reflejar las prácticas actuales de Monsanto para comprender el impacto de sus actividades en las personas y su entorno. 

Premios y nominaciones:

  • Finalista Deutsche  Börse  Photography  Foundation  Prize 2018. Reino Unido
  • Mención de honor The  “Best  Book  Design  from  all  over  the  World” 2018 
  • Primer Premio Book  Award  Paris  Photo  Aperture  Fundation 2017.  France 
  • Finalista FOLA  Awards  2017
  • Premio especial Sonderpreis Deutschen  Fotobuchpreis 2017. Germany
  • Primer Premio Dummy Book Awards Kassel 2016. Alemania
  • Mención Especial Dummy Book Awards Arles 2016. Francia
  • Finalista Lens Culture 2016. Francia
  • Seleccionado para el Bristol Photobook Festival 2016. Reino Unido
  • Premio First Book 2016 preseleccionado. Reino Unido
  • Nominado para Pictet Prix 2016. Suiza
  • Premio de fotografía Grand Prize One Life 2011. EE. UU.
  • Lista de éxitos del documental de Sony World Photography Awards 2011. Reino Unido