Dúos de cine: muestra de cine francés

Home / Cine / Dúos de cine: muestra de cine francés

Cada año la Alianza Francesa de Panamá les propone una selección de películas francesas. Durante las dos primeras semanas de julio, podrán asistir a cuatro proyecciones de cine francés sobre el tema de los “Dúos en el cine”.

Descubre con nuestra programación películas contemporáneas que muestran diferentes relaciones humanas: las persecuciones entre dos enemigos, la tolerancia y el descubrimiento del otro, la admiración, la amistad y el amor… Sean de enemigos, sean de parejas, sean cómplices o de cineastas, los dúos de este festival les hacen viajar en una gran diversidad de emociones.

Este año haremos un homenaje a la famosa directora y fotógrafa francesa Agnès Varda, fallecida el pasado 29 de marzo. Comprometida en las luchas feministas para la igualdad entre hombres y mujeres, su trabajo recibió varios premios entre los cuales una Palma de Oro en Cannes en 2015 y un Oscar de honor en 2017 para todo su trabajo. Entre sus películas, destacan “Cléo de 5 à 7” y “Visages Villages” (“Caras y Lugares”), un documental que realizó con JR en 2017. Esta última película que evidencia el afán de encuentro humano, de contacto entre gentes diferentes es la que vamos a proponer como homenaje durante el festival.

 

PROGRAMACIÓN

“CONEXIÓN MARSELLA”, de Cédric Jimenez: el martes 2 de julio, en la Alianza Francesa de Panamá, a las 7:30 pm

Marsella, 1975. Pierre Michel, un joven magistrado con esposa e hijos, ha sido transferido a Marsella para ayudar a combatir el crimen organizado. Su objetivo es acabar con una de las principales redes mafiosas francesas: la “French Connection”, que exporta grandes cantidades de heroína en todo el mundo. Haciendo oídos sordos a las advertencias de sus compañeros, Michel encabeza una batalla contra Gaëtan Zampa, el jefe de la mafia, corriendo grandes riesgos. Sin saber hasta dónde pueden llegar las conexiones del crimen organizado, pronto se verá obligado a cambiar sus métodos para combatir de verdad al padrino de la mafia.

Basado en una historia real.

 

 

“M”, de Sara Forestier: el miércoles 3 de julio, en el Studio 50 del Hotel RIU, a las 7:30 pm

Mo es hermoso, carismática, y tiene tendencia a la adrenalina. Le gusta hacer carreras automovilísticas clandestinas. Cuando conoce a Lila, una joven mujer tímida que tartamudea, es el flechazo. Pero Lila está lejos de imaginar que Mo tiene un secreto: no sabe leer.

 

 

 

 

 

“UN AMOR DE VERANO”, de Catherine Corsini: el martes 9 de julio, en la Alianza Francesa de Panamá, a las 7:30 pm

En 1971 Delphine, la hija de un campesino, tiene 23 años y emprende un viaje a París para ser económicamente independiente. Carole es una parisina de 35 años que tiene a Manuel como compañero, mientras vive activamente los comienzos del feminismo. Cuando Delphine y Carole se encuentran, su historia de amor transformará por completo sus vidas. Pero Delphine tiene que volver a la granja y Carole la sigue allí, donde deberán enfrentarse con otra realidad.

 

 

 

 

“CARAS Y LUGARES”, de Agnès Varda y JR : el miércoles 10 de julio, en el Teatro Amador, a las 7:30 pm 

La cineasta Agnès Varda y el fotógrafo JR recorren las calles de Francia en la furgoneta en la que trabaja el segundo, con el objetivo de conocer gente con quien intercambiar ideas y de paso hacer fotografías. De este modo, ambos artistas podrán desarrollar y ampliar su colección de imágenes y experiencias.

 

 

 

 

Esta noche de clausura terminará con el concierto del grupo “Migrantes”.

Los músicos del grupo Migrantes, originarios de Panamá, Argentina y Francia, transitan un camino en su repertorio a través de raíces latinoamericanas, con especial énfasis en ritmos afroperuanos (Susana Baca, Eva Aylló, Inti Illimani…), cuyos sabores rítmicos y armónicos saben a colores intensos de la vida. Les gusta reposar en estas músicas, meditar, mirar, escuchar, y dejar que estas canciones se reencuentren con otras culturas y continentes, renaciendo en nuevas melodías, con el único fin de contagiar e inspirar.