DESDE CANNES HACIA PANAMÁ

Home / Cine / DESDE CANNES HACIA PANAMÁ

 

“Cannes es todo lo que es el cine: glamour y rigor, tontería y seriedad, sexualidad y reflexión, exceso y refinamiento, arte y negocios,  ridículo y sublime.” Todd McCarthy.

EL EVENTO: Un festival de cine francés en resonancia con el Festival de Cannes que ocurre a la misma época en Francia (del 17 al 28 de mayo). Son 4 noches de proyecciones y un programa de 3 largometrajes, 3 mediometrajes y el cortometraje panameño “La cajita” de David Iglesias.

FECHA: El  9, 11, 16,18 de mayo a las  7.30 pm.

LUGAR: Alianza Francesa de Panamá – Edificio Casa Blanca – Avenida Arosemena, Calle 44 – Bella Vista – Frente a la “Casa del Médico”.

NUESTRA PROGRAMACIÓN

El Festival de Cannes

La idea del Festival de Cannes nació en 1939 sobre una iniciativa de Jean Zay que era ministro de la Educación Nacional. Apasionado de cine, quería crear un festival “democrático” para competir con la Mostra de Venecia que era en esta época únicamente una herramienta de propaganda fascista para servir las dictaduras de Hitler y Mussolini.

Es solo en 1946, después de la Segunda Guerra mundial que el Festival de Cannes tuvo  su primera edición. Su éxito en el mundo entero fue inmediato. Este año va a celebrar su 70ª edición (en 1948 y 1950 no hubo edición del Festival de Cannes)

Las misiones del Festival son las mismas desde el inicio:

  • dar a conocer y respaldar obras de calidad para fomentar la evolución del cine
  • favorecer el desarrollo de la industria cinematográfica en el mundo
  • proyectar el séptimo arte a nivel internacional.

 A lo largo de los años, el Festival de Cannes se volvió uno de los festivales  más mediatizados en el mundo. Prestigioso lugar del glamour y de la elegancia, es también conocido gracias a la presencia de estrellas francesas e internacionales, sublimadas en el momento de la subida de las marchas de la alfombra roja. Si este ritual representa el prestigio del festival y su cobertura mediática, es también la ocasión para todos los artistas de recibir los mismos honores, que sean artistas  ya famosos del cine mundial o talentos emergentes.

El Festival de Cannes es también reconocido en el mundo por la diversidad de su programación. Tiene, además de su selección oficial,  las selecciones paralelas  (Una cierta mirada, La Quincena de los realizadores, La Semana de la crítica, Cannes Court Métrage, etc).

El Festival tiene una selección variada e internacional así que todos tipos de obras logran estar reconocidas en el mundo del séptimo arte.  Durante todo el año los “cazatalentos” recorren el mundo y los festivales para encontrar a los directores del futuro. El Festival de Cannes es un verdadero trampolín para muchas obras y por lo tanto todos los cineastas del mundo suenan ver su trabajo expuesto en una de las diferentes selecciones del Festival.  La distinción la más alta del festival es la famosa Palma de Oro, a la cual se añaden los prestigiosos Gran Premio del Festival de Cannes  y  Premio del Jurado del Festival de Cannes. El impulso dado a los nuevos talentos del séptimo arte en el Premio a la Opera prima.

Este año el festival será presidido por el famoso director de cine español Pedro Almodóvar. La maestra de ceremonia de entrega de los Premios será la actriz Mónica Bellucci.

Desde Cannes hacía Panamá

El Festival de Cannes es un evento mayor del cine mundial y es parte de la tradición cultural. A lo largo de los años, evolucionó pero siempre conservando sus valores esenciales: el amor al cine, el descubrimiento de nuevos talentos, la reunión de los profesionales de la industria del cine y de los periodistas de todo el mundo para seguir escribiendo la historia del cine.

En cada nueva edición se revelan talentos, se confirman otros, se transmiten experiencias y se entrecruzan culturas. De hecho el Festival de Cannes es a la vez el reflejo de su época, de las épocas anteriores, y una puerta abierta al futuro. Cada año, deja una huella tanto en el público de los festivaleros, sean artistas, periodistas o simples espectadores, como en el público de los amantes del cine.

La Alianza Francesa de Panamá quiere celebrar a su manera este gran momento de cine que representa el Festival de Cannes para todos los cinéfilos y los aficionados al arte. Nuestra selección dará a conocer proyectos cinematográficos franceses recientes y un proyecto panameño que fue parte de la edición 2016 del Festival. Todos cumplen con los valores fundamentales de Cannes: difundir un arte independiente, portador de valores universales y sobre todo un arte libre. Como lo dicen en la película “El Desprecio” de Jean Luc Godard: “El cine sustituye a nuestra mirada un mundo que se pone de acuerdo a nuestros deseos”.

Los días 9, 11 y 18 de mayo, a las 7:30 pm presentaremos 3 largometrajes de directores franceses; el 16 de mayo a las 7:30 pm proyectaremos 2 mediometrajes franceses y un cortometraje panameño.

A través de “Irreprochable” descubriremos la dificultad del desempleo y la presión que puede engendrar la búsqueda de trabajo. En “Fátima” seremos testigos de la integración de los inmigrantes en Francia, las desigualdades y las injusticias a las que se ven expuestos. “21 noches con Pattie” es una comedia que habla con humor de nuestra sociedad actual. Por último, tendremos 2 mediometrajes: “La pandilla de Juliette” y “Violencia de grupo” que a través de dos historias proponen diferentes miradas al mundo en el cual vivimos. “La Cajita“ es una obra de dos talentos emergentes del cine panameño que a través de una anécdota reflexiona sobre las vueltas brutales que ofrece la vida a un grupo de jóvenes.

Así, queremos trazar un panorama del cine independiente llamado también el cine de autor que reinvierte la comedia como el drama, la política, el lenguaje y propone perspectivas diferentes sobre nuestras sociedades contemporáneas.

“Irreprochable” de Sébastien Marnier, 2016

9 de mayo 7:30 pm

Recompensa: la actriz Marina Foïs nominada para el César 2016 de la Mejor actriz

Sinopsis: Constance lleva un año en el paro tras haber sido despedida de una agencia inmobiliaria. Decide llamar a su antiguo jefe, en el pueblo donde empezó su carrera. Pero justo en este momento la agencia contrata a una joven recién titulada. Constance haría cualquier cosa para recuperar su lugar. (103 min)

“21 noches con Pattie” de Arnaud Larrieu et Jean-Marie Larrieu, 2015

11 de mayo 7:30 pm

Recompensa: la actriz Karin Viard nominada para el César 2015 de la Mejor actriz de reparto

Sinopsis: Caroline interrumpe sus vacaciones para organizar el funeral de su madre, que falleció en su casa de los Pirineos. Establece amistad con Pattie, que cuidaba la casa de su madre, pero los preparativos del funeral dan un giro inesperado cuando el cadáver desaparece misteriosamente. (115 min)

“Fatima” de Philippe Faucon, 2015

18 de mayo 7:30 pm

Recompensas

  • Selección en La Quincena de los realizadores del Festival de Cannes en 2015
  • Los directores Philippe Faucon y Yasmina Nini-Faucon recibieron el César de la Mejor película francesa del año
  • La actriz Zita Hanrot recibió el César de la Mejor actriz la más prometedora
  • El director Philippe Faucon recibio el César de la Mejor adaptación. ( La película fue se inspire de dos libros de Fátima Elayoubi: “Oración a la luna”(2006) y “Por fin, puedo marchar sóla” (2011)
  • La actriz Soria Zeroual fue nominada para el César 2016 de la mejor actriz

Sinopsis: Fátima es una musulmana inmigrante en Francia, madre de dos hijas adolescentes. Para ofrecer un buen futuro a sus hijas, Fátima trabaja muy duro. Un día se cae en las escaleras y decide escribir a sus hijas todos lo que no pude decirles en vivo. (79 min)

NOCHE DE CORTOS 

16 de mayo 7:30 pm

“La pandilla de Juliette de Aurélien Peyre, 2016

Sinopsis: Maglone y Juliette tienen diecinueve años. Juliette acaba de pasar la selección para integrar la Universidad. En la facultad de Artes plásticas, se hace  nuevos amigos, a quienes invita a su casa de campo de Normandía, para poder presentárselos a Maglone. (48 min)

“Violencia de grupo de Karim Bourcheka, 2015

Sinopsis: Hace una semana que, todas las noches, una misteriosa mujer con burka se burla de los policías que patrullan por el barrio, provocando enfrentamientos con los jóvenes. Por otra parte, Vince, una antigua leyenda del asfalto, cansado de la vida, intenta luchar contra sus viejos demonios para resistir a la tentación de la vida callejera. (15 min)

“La Cajita” de David Iglesias, 2015

Sinopsis: Noel, Evelyn, Joy y Bobby son cuatro amigos que se preparan para un viaje de descubrimiento y experimentación psicodélica. En esta búsqueda de nuevas emociones y experiencias tabú, pronto se encontrarán en una situación que los obligará a cambiar el curso de sus planes para al final entender que la vida a veces solo cuelga de un hilo.

“La Cajita” es un cortometraje panameño escrito y dirigido por David Iglesias bajo la producción de Luis Troetsch. Dos talentos emergentes del cine nacional quienes influenciados por el cine europeo independiente deciden llevar esta pequeña anécdota a la pantalla.

Realizado a finales del año 2015, La Cajita tuvo su estreno en el Festival de Cine Pobre Panalandia 2016 y desde entonces ha sido participe en prestigiosos festivales de cine como el IFF Panamá, Festival Internacional de Cortometrajes Hayah 2016 y formó parte del Short Film Corner del Festival de Cannes 2016 en Francia, donde representó el cine panameño en el formato de Cortometraje.

Es protagonizado por un elenco de jóvenes artistas que incluyen las actuaciones de Marco Lecaro, Valentina Suárez, Rodrigo Candanedo y María Sofia Sayavedra. Esta es una pequeña historia que ha llegado lejos, retratando un cuadro distinto de la juventud panameña, el amor y el deseo de la exploración psicodélica con un toque de humor y caos.

Para más información sobre La Cajita:

http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/cortometraje-panameno-llega-festival-cannes-2016/23929739

 

http://www.tvn-2.com/variedad/cine-y-tv/Cortometraje-panameno-cine-pobre-Cannes_0_4444805541.html

 

http://laestrella.com.pa/eventos/cine/cajita-cannes-panama/23932357

 

http://dicine.gob.pa/la-cajita/

 

http://www.prensa.com/entretenimiento/Cortometraje-panameno-seleccionado-presentarse-Cannes_0_4444805554.html

 

Después de la proyección del cortometraje, los miembros del equipo de la película La Cajita presentarán su trabajo y compartirán su fabulosa experiencia en el Festival de Cannes 2016.