MARZO 2018 MES DE LA FRANCOFONÍA EN PANAMÁ

Home / Cultura / MARZO 2018 MES DE LA FRANCOFONÍA EN PANAMÁ

Historia de la Francofonía 

La palabra “francofonía” apareció hacia el fin del siglo XIX, para describir el conjunto de las personas y los países que utilizaban francés.

Hoy en día se contabilizan unos 274 millones de locutores que hablan francés repartidos sobre los 5 continentes.

La primera organización francófona nació en 1926, con la Asociación de los escritores de lengua francesa. Siguieron otras asociaciones como la de los periodistas en 1950 y luego en 1960, la primera institución intergubernamental francófona vio la luz con la Conferencia de los Ministros de la Educación que reagrupaba al principio 15 países.

“En los escombros del colonialismo, encontramos esta herramienta maravillosa, el idioma francés “, gustaba repetirle al poeta Léopold Sédar Senghor, el ex presidente de Senegal. Una fórmula que refleja la filosofía de los padres fundadores de la Francofonía institucional – Senghor, el tunecino, Habib Bourguiba, el nigerio, Hamani Diori, así como el Príncipe Norodom Sihanouk de Camboya – y que consiste en poner el francés al servicio de la solidaridad, del desarrollo y del acercamiento de los pueblos mediante el diálogo permanente de las civilizaciones.

En 1970, los representantes de 21 Estados y gobiernos, crearon la Agencia de cooperación cultural y técnica (ACCT). El proyecto francófono evolucionó sin cesar después, hasta 2005, con la creación del Organismo internacional de la Francofonía (OIF).

El OIF tiene como misión dar cuerpo a una solidaridad activa entre los 84 Estados y los gobiernos que lo componen (58 miembros y 26 observadores).

La Cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la OIF comúnmente llamada ” Cumbre de la Francofonía “, se reúne regularmente. La última cumbre se efectuó en Madagascar en noviembre de 2016. La cumbre próxima se efectuará en 2018 en Armenia.

Estas concertaciones políticas progresivamente reforzaron el papel de la Francofonía en la escena internacional, extendiendo sus campos de acción. A la cultura y a la educación, campos originales de la cooperación francófona, se añadieron el campo político (paz, democracia y derechos humanos), el desarrollo sostenible, la economía y las tecnologías numéricas.

EL OIF tiene como objetivo contribuir a mejorar el nivel de vida de sus poblaciones ayudándolas a hacerse los actores de su propio desarrollo. Les aporta a sus Estados miembros un apoyo en la elaboración o la consolidación de sus políticas y lleva acciones de política internacional y de cooperación multilateral, conforme a las 4 grandes misiones trazadas por la Cumbre de la Francofonía: promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística; promover la paz, la democracia y los derechos humanos; apoyar la educación, la formación, la enseñanza superior y la investigación; desarrollar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible. Una atención particular se lleva a los jóvenes y a las mujeres así como al acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación en conjunto a las acciones del OIF.

En marzo, la Francofonía invita Panamá a que descubra la riqueza cultural de varios países miembros del OIF en un espíritu de encuentros y de intercambios entre las culturas, las lenguas y las ideas, bases de un desarrollo humanístico de toda la sociedad.

 

Programación de los eventos