HUELLAS FRANCESAS EN PANAMA

Home / Artes visuales / HUELLAS FRANCESAS EN PANAMA

15403679_1318231144905955_8107107856427018508_o

La idea de la exposición fotográfica de Sofia Verzbolovkis surgió en la Alianza francesa de Panamá, en el marco de la muestra “La Tacita de Oro” de la misma artista. Al descubrir el talento de la joven artista panameña, la trayectoria de su familia con el idioma francés, la huella personal de los Verzbolovskis como ejemplo de la historia de Panamá, me llegó la idea un poco provocativa de lanzar un desafío a Sofia: “¿te atreverías a realizar una exposición fotográfica sobre las huellas francesas en Panamá?”.

Con la aventura humana, científica, tecnológica, y técnica fuera de lo común iniciada por Ferdinand de Lesseps, Francia de hecho ha sido asociada de manera especial con el nacimiento de Panamá, en el movimiento de su emancipación de la Gran Colombia, y de su entrada en la época moderna. Así, mediante la historia del Canal, espacio y nexo esencial para los intercambios entre los océanos, los hombres y sus culturas, Francia ha dejado, como en otros países, una huella, sus huellas en Panamá.

Estas huellas son diversas, tal como es diverso el espacio francófono en la variedad de sus expresiones humanas y culturales. Son rostros de personas, paisajes, obras de ingeniería, realizaciones técnicas, frutos y productos de nuestras historias compartidas, un mestizaje del pasado y del futuro que indica un vía particular, que integra al ser humano en todas sus dimensiones.

Espero que al descubrir el arte de Sofia Verzbolovkis, Usted podrá también seguir las huellas francesas en Panamá y, mediante este recorrido, apropiarse la parte gala tanto de su propia historia como de su destino. ¡Chapo!

Philippe Casenave, Embajador de Francia en Panamá.