INSULA – música jazz – Festival África en América

Home / Cultura / INSULA – música jazz – Festival África en América

“INSULA”

“Componemos una música, un sonido, un sello original, mezclando el oud, el piano, la tradición y la modernidad. Este proyecto musical nos permite ir más allá de nuestras inspiraciones y estilos propios,  poniendo en igualdad las culturas argelinas y martiniquesas. Es lo que Frantz Fanon quería, la igualdad entre los hombres, entre los pueblos, entre las culturas“–  Entrevista  con “INSULA” por France Ô Télévision – Mayo de 2016.

EL EVENTO: Concierto de “INSULA”, un grupo francés de tres músicos que tocan un jazz caribeño con ritmos árabe-andaluces para la clausura del Festival África en América.

FECHA: El Jueves 25 de mayo a las 7.pm

LUGAR: Paraninfo-Universidad de Panamá

 

LOS ARTISTAS

  • Maher Beauroy es un pianista, autor, compositor y intérprete martiniqués. Empieza a tocar el piano a la edad de 5 años. Su madre es su primer profesor y es ella quien le inculque la pasión del instrumento. Se orienta rápidamente hacia el Jazz y las músicas actuales.
    Diplomado de un Master en Estudios Musicales al Conservatorio Mauricio Ravel (Paris), Maher Beauroy entra en 2014 en la prestigiosa escuela Berklee College Of Music (Boston, USA). Después de su primer disco titulado ” Neg’ Zagonal ” (2012), Maher Beauroy elabora con Redha Benabdallah el registro de las composiciones de su nuevo grupo: “INSULA”.

 

  • Redha Benabdallah es un músico-musicólogo franco-argelino. Empezó a practicar la música árabe-andaluza y la guitarra clásica a la edad de 9 años. Decide estudiar  Musicología en París-Sorbonne, y obtiene su licencia de musicología en 2009, su máster 2011, y se hace doctor en musicología en 2015. Obtiene el Primero premio internacional de kwîtra en 2006 al Concurso Internacional de kwîtra al Festival internacional de Argel. Ahora, Redha Benabdallah desarrolla intercambios con artistas del jazz tales como Maher Beauroy u Omri mor, entre música tradicional, danza contemporánea o teatro, para siempre dar un soplo y una mirada nueva sobre la música árabe-andaluz.

 

EL GRUPO “INSULA”

Maher Beauroy y Redha Benabdallah se encontraron por primera vez en 2006 en la Universidad París – Sorbonne. De ahí nació una amistad y la promesa de tocar juntos un día y de mezclar sus músicas respectivas, el jazz caribeño y la música árabe-andaluz.
Es en agosto de 2015 en el festival “Biguine Jazz” (Martinica), que nació el proyecto “INSULA”.

“INSULA” mezcla el jazz caribeño moderno con la música Árabe-andaluz y más ampliamente a la música argelina. El origen ineludible de este proyecto es el escritor Frantz Fanon, muy famoso en Martinica como en Argelia. Frantz Fanon fue un revolucionario, filósofo y escritor caribeño de origen martiniqués cuya obra fue de gran influencia en los movimientos revolucionarios de los años 1960 en la cuestión de la descolonización y la psicopatología de la colonización.

Redha Benabdallah y Maher Beauroy, a la vez amigos y hermanos, quieren transcribir las ideas del pensador en su música.

Marc Pujol, percusionista, artista pluri-disciplinario siempre atraído por proyectos y creaciones ambiciosas, acompaña los dos músicos.
MÉDIA

VIDÉOS & AUDIOS

https://www.youtube.com/watch?v=tKlSbmvvko8

  • INSULA – Live Medley | SOUNDCLOUD

https://soundcloud.com/user-163646365