El Beaujolais Nouveau, la historia de una tradición

Home / Artes Urbanos / El Beaujolais Nouveau, la historia de una tradición

[fusion_builder_container hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” menu_anchor=”” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” class=”” id=”” background_color=”” background_image=”” background_position=”center center” background_repeat=”no-repeat” fade=”no” background_parallax=”none” parallax_speed=”0.3″ video_mp4=”” video_webm=”” video_ogv=”” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_loop=”yes” video_mute=”yes” overlay_color=”” video_preview_image=”” border_color=”” border_style=”solid” padding_top=”” padding_bottom=”” padding_left=”” padding_right=”” type=”legacy”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ layout=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_color=”” border_style=”solid” border_position=”all” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding_top=”” padding_right=”” padding_bottom=”” padding_left=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”small-visibility,medium-visibility,large-visibility” center_content=”no” last=”true” min_height=”” hover_type=”none” link=”” border_sizes_top=”” border_sizes_bottom=”” border_sizes_left=”” border_sizes_right=”” first=”true”][fusion_text]

El Beaujolais Nouveau, la historia de una tradición.

Sin poder organizarle nuestra tradicional celebración del vino en la Alianza Francesa, les proponemos este año aprender más acerca del Beaujolais, su historia y su tradición. El viñedo tiene 12 AOC y produce vinos a partir de una cepa particular, la Gamay. Sus vendedores aseguran su fama en todo el mundo desde el año 1951.

El Beaujolais toma su nombre de la ciudad de Beaujeu, bastión de un señorío muy influyente en la Edad Media. Situado al oeste de la Saône, el viñedo se extiende a lo largo de 55 km del norte al sur, desde el Mâconnais hasta las puertas de Lyon.

La historia de Beaujolais Nouveau comienza en 1951, con la evolución de la normativa sobre la venta del vino de este año. Precisamente el decreto publicado en el diario oficial ese día especifica que “los productores no estaban autorizados a sacar de sus bodegas los vinos de la cosecha de 1951 beneficiados de la etiqueta de origen controlada hasta el 15 de diciembre 1951 ″. Sin embargo, los viticultores de Beaujolais protestan contra esta publicación, quieren vender su producción antes. En 1951, piden la posibilidad de vender sus vinos “en primeur”, antes del 15 de diciembre. Solicitud aceptada el 13 de noviembre de 1951, el Beaujolais Nouveau nace.

Representando una cuarta parte de la producción total de Beaujolais, esta maceración temprana (4 a 7 días) se comercializa desde 1951 pero fue creciendo hasta convertirse en un fenómeno real en los años 80. Llegado el tercer jueves de noviembre, exporta el 44% de su producción a 110 países, incluido Japón, que encierra 6,7 millones de botellas, seguido de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Es aconsejado servirlo a 14/15 °, así que frío, pero no helado. Tenga en cuenta que el Beaujo ’Nouveau no es un vino para conservar. Se debe beber en un plazo de 3 a 6 meses para disfrutar de los placeres de la fruta según los años. Se degusta con una buena charcutería de Lyon, por supuesto. Acompañará perfectamente una roseta, un Jesús o una salchicha de pistacho. Pero también va muy bien con buenos quesos de la región como Saint Marcellin, o Saint Félicien.

Su democratización en todo el mundo hace que se critique este producto considerado de “mala calidad” y “demasiado marketing”, a pesar de ser muy popular. ¿Qué piensas tú?

Descubras mas en detalle la particularidad del vino Beaujolais Nouveau con los expertos de Solovino Club:

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]