El CIMARRÓN Y SU FANDANGO. El desconocido mundo de los negros afromexicanos (Exposición y conferencia)

Home / Artes visuales / El CIMARRÓN Y SU FANDANGO. El desconocido mundo de los negros afromexicanos (Exposición y conferencia)

 

EXPOSICIÓN de FOTOGRAFÍAS

El CIMARRÓN Y SU FANDANGO. El desconocido mundo de los negros afromexicanos

Miércoles 17 de mayo 7:00 pm

Alianza Francesa de Panamá

Entrada libre

Esta muestra fotográfica presenta en forma alegórica el pasado de los afrodescendientes en México, su presencia en el periodo colonial, su integración en el territorio y su sentido de identidad dentro de él. Ese pasado, bajo la óptica de la autora, no solo es un concepto histórico  descriptivo sino, sobre todo, una determinación del presente. En el caso de los descendientes afromexicanos, un presente marginal inestable e inmemorial.
Las 26 fotografías que componen la serie,  tomadas en la Costa Chica mexicana ubicada en el Estado de Guerrero, nos descubren paisajes, naturaleza agreste y cielos nebulosos, fotografiados con rigurosos encuadres frontales que generan una sensación de extrañeza y atemporalidad. La manera de retratar olas, nubes, animales es también singular, inquietante y de gran belleza.

Fotógrafa mexicana                     Mara Sánchez Renero

Estudió fotografía en el Institut d’Estudis Fotográfics de Catalunya, Barcelona. Durante sus estudios trabajó como primer asistente de la fotógrafa Maria Espaus. Desde 2009 trabaja como fotógrafa freelance en Barcelona y México. Es co-fundadora de los colectivos Malocchio y PHACTO “Espacio de Acción Fotográfica” en Barcelona. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes festivales como: PhotoEspaña, SevillaFoto, Trafic, ZaragozaPhoto y Festival de Handbook.

En el 2013 comienza el proyecto “Forasteros”, que plantea una interconexión cultural entre las diferentes comunidades indígenas de México a partir de retratos fotográficos. En 2014 realiza “El cimarrón y su fandango. El desconocido mundo del negro afromexicano”, proyecto que ha sido premiado con el 1er lugar en la categoría “Nuestra mirada de memoria e identidad”, de la convocatoria Poy Latam Iberoamérica 2015, y con el Lauréat Prix Révélation SAIF 2015, de Francia.

Para mayor información sobre la fotógrafa y la exposición, se puede consultar la página:                                                             http://www.marasanchezrenero.com

Jueves 18 de mayo

10:30 am

CONFERENCIA de la fotógrafa mexicana Mara Sánchez Renero sobre su obra El CIMARRÓN Y SU FANDANGO. El desconocido mundo de los negros afromexicanos.

Entrada libre