Condiciones generales

Home / Sin categoría / Condiciones generales

Reglamento y políticas de la Alianza Francesa de Panamá para los estudiantes y acudientes

Este reglamento se dirige a todos nuestros estudiantes y es de entrega obligatoria a cada nuevo estudiante que se inscribe en la Alianza Francesa. Su firma genera aceptación plena y entera de los puntos abajo mencionados, sin restricción alguna. Este reglamento tiene por objetivo establecer una relación institucional de confianza con nuestros estudiantes al definir tanto los derechos como las obligaciones de ambas partes.

 

La Alianza Francesa de Panamá se reserva el derecho de inscripción.

 

 

1/HORARIOS DE LA ALIANZA Y DE LOS CURSOS

 

La atención al público en las instalaciones de la Alianza Francesa de Panamá iniciará a partir de las 9:00 AM hasta las 6:30 PM de lunes a jueves, los viernes de 9:00 AM a 1:00 PM y los sábados de 7:00 AM a 3:00 PM.

 

En función del nivel del estudiante, los cursos están organizados de la manera siguiente:

 

Cursos de niños, de 4 a 6 años de edad: Una sesión de clase (24 horas) se reparte en dos veces una hora y media de clase por semana. Estos días pueden ser los lunes y miércoles de las 3.30 a las 5.00 pm.

Cursos de niños y adolescentes, de 7 a 15 años de edad: Una sesión de clase (24 horas) se reparte sea en dos veces una hora y media de clase por semana, sea 3 horas en seguida de clase el sábado. Dependiendo de su nivel y de la apertura de su clase, el alumno podrá elegir entre los horarios siguientes:

-Los lunes y miércoles o los martes y jueves de las 4.00 a las 5.30 pm.

-Los sábados de las 8.00 a las 11.00 am o de las 11.00 am a las 2.00 pm.

Cursos de adultos, de los 16 años en adelante: Una sesión de clase (16 horas) se reparte sea en dos veces dos horas de clase por semana, sea 4 horas seguidas de clase el sábado. Dependiendo de su nivel y de la apertura de su clase, el estudiante podrá elegir entre los horarios siguientes:
-Los lunes y miércoles o los martes y jueves: de las 8.00 a las 10.00 am, o de las 4.00 a las 6.00 pm o de las 6.00 a las 8.00 pm
-Los sábados: de las 8.30 am a las 12.30 md o de la 1.00 pm a las 5.00 pm.

Cursos intensivos de adultos, de los 16 años en adelante: Una sesión de clase (32 horas) se reparte en 8 horas de clase por semana. Dependiendo de su nivel y de la apertura de su clase, el estudiante podrá elegir entre los horarios siguientes:
-Los lunes y martes de las 8.00 am a las 11.00 am y los jueves de 8.00 am a 10.00 am.
-Los lunes y martes de las 6.00 pm a las 9.00 pm y jueves de 6.00 pm a 8.00 pm.

 

 

2/INSCRIPCIÓN

 

2.1/ TEST DE UBICACIÓN

Los nuevos estudiantes con algún conocimiento del idioma francés tienen que solicitar una cita a la Coordinación pedagógica para realizar un test de ubicación, oral y escrito (gratis), que determinará el módulo en el cual pueden inscribirse.  El test de ubicación tiene una validez de 3 meses; si el lapso entre la fecha de inscripción y el test de ubicación es mayor a 3 meses, es necesario presentar otro test.

2.2/ MATRICULA

Los cursos grupales están sujetos al pago de la matrícula anual válida por 12 meses consecutivos a partir de la fecha de la primera inscripción. Esta matrícula se debe pagar al momento de la primera inscripción a una  sesión de  cursos. Para los estudiantes activos, se cobrará nuevamente después de 12 meses consecutivos. La matrícula no está sujeta a reembolso. Una excepción solamente será posible tratándose de la primera inscripción, cuyo curso no haya sido abierto por la organización por falta de quorum. La matrícula está destinada a cubrir los gastos administrativos y de seguro de la institución.

 

2.3/PAGOS DE LOS CURSOS

 

El costo de la sesión de curso debe estar cancelado en su totalidad antes de la fecha límite de inscripción mencionada en el calendario anual vigente. De igual manera que el pago de la sesión,  la matrícula anual y los libros se cobran antes de la fecha límite de  inscripción.

Los estudiantes y/o representantes legales de menores pueden escoger entre diferentes formas de pago: efectivo, cheque, tarjeta, transferencia o depósito bancario, pago en línea. En caso de inscripciones por medio de transferencias o depósitos bancarios, el estudiante o su representante debe obligatoriamente:

(1) comprobar la disponibilidad del curso y el monto exacto a pagar

(2) proceder a la transferencia o al depósito bancario.

(3) Proceder a la inscripción pedagógica que solamente será válida si se presenta o envía por correo electrónico el comprobante de pago  en el cual debe aparecer de manera legible la fecha de pago, el monto de pago, el banco que realizó el pago, el  nombre completo del o de los estudiantes, así como el nivel en el cual cursará.

El primer día de clase, cada estudiante debe presentar su recibo de pago a su profesor para comprobar su inscripción.

 

En la medida en que la sesión siguiente se cancela antes de validar su nivel en la sesión actual, si el estudiante no cumple con la adquisición de la totalidad de las competencias necesarias para pasar al nivel superior, tendrá 3 opciones:

 

– Se transfiere el pago del nivel siguiente a la repetición del nivel actual.

– O se congela la suma cancelada durante un periodo de máximo 3 meses.

– O se reembolsa su pago del nivel superior, si el estudiante no desea seguir.

 

Toda acción de reembolso al estudiante se hará mediante cheque.

 

2.4/ MATERIAL PEDAGOGICO

Cada estudiante debe poseer el método pedagógico utilizado en clase. En caso de comprar el material pedagógico a la organización y el curso iniciado, dicho material no estará sujeto a reembolso.

 

2.5/ DESCUENTOS

(1) Para los miembros de la misma familia: el 5% de descuento sobre el precio de los cursos será  otorgado bajo presentación de un justificativo vigente.

(2) Los pagos por anticipación hasta las fechas mencionadas en el calendario anual vigente: el 5% de descuento sobre el precio de los cursos será otorgado. Estos descuentos no son acumulables.

2.6/ RETIRO DE CURSO DE  PARTE DEL ESTUDIANTE

Una vez empezado el curso, no habrá forma de reembolso ni de congelación.

 

2.7/ CIERRE DE CURSO

Se exige 6 alumnos para la apertura de un curso. Para la gente ya inscrita en un curso que no se abre:

– Se propone un cambio de horario en las medidas de las posibilidades.
– O se propone al estudiante una  nota de crédito por el valor total del curso hasta la próxima apertura del nivel en el horario elegido por el estudiante.

– O si este cambio le resulta imposible al estudiante, se le propone el reembolso de su pago

 

3/ RESPETO DE LOS HORARIOS

La Alianza Francesa de Panamá se compromete, a través de la enseñanza de sus profesores, en proponer una metodología pedagógica moderna y respetuosa de los valores profesionales y éticos. Sin embargo, queremos resaltar el papel determinante de los estudiantes en el proceso de aprendizaje del idioma. Necesitamos su plena y entera dedicación para lograr nuestras metas. Por lo tanto le agradeceríamos respetar sus horarios de clase.

 

4/ AUSENCIAS

La Alianza Francesa tiene una política de calidad de la enseñanza basada en estándares pedagógicos  internacionales cuya intención es velar por el correcto aprovechamiento de los cursos. Por este motivo, y porque  el  aprendizaje de un idioma requiere la participación directa del estudiante, la presencia en clase es muy  importante.  Por lo tanto, se  aconseja no superar un máximo de horas de ausencias en cada período de sesión en el nivel respectivo. Excedido este tope en horas de ausencias, el estudiante se arriesga, si no se pone al día, a  repetir la sesión pagándola nuevamente.
El máximo de horas de ausencias recomendado durante cada período de sesión y de  acuerdo al nivel que corresponda es el siguiente:

Adultos: 4 horas (sesiones de 16 horas) o 8 horas (sesiones de 32 horas)

Niños/Adolescentes: 6 horas (sesión de 24 horas)

El estudiante podrá recuperar dichas horas mediante los cursos particulares de recuperación pagando la tarifa correspondiente. El profesor del curso es quien coordina el curso de recuperación, bajo solicitud de su estudiante.

5/ EVALUACIONES DE LAS ADQUISICIONES LINGÜÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES

Durante el curso, los estudiantes deben presentar las evaluaciones internas de la institución. La admisión al módulo superior se determina en base a la aprobación de estas evaluaciones durante la sesión, las cuales deben sumar como nota global mínima 50/100 tanto a nivel oral como escrito. En caso de ausencia en las evaluaciones, el estudiante deberá presentar un examen extraordinario y pagar la tarifa correspondiente, en cuyo caso, deberá también aprobar una calificación mínima de 50/100.

 

6/REPETICIÓN DE CURSO

En caso de reprobar el curso, el estudiante tendrá que iniciar la misma sesión nuevamente pagando de nuevo y por completo la misma. Eso permite al estudiante nivelar y reforzar sus conocimientos con respecto al grupo y a los objetivos pedagógicos del curso en que está matriculado. Se entiende por reprobado el curso al no tener un resultado mínimo de 50/100 o en caso de superar el máximo de ausencias contempladas en el punto 4 sin haber recuperado las horas necesarias.

 

7/ CONSTANCIAS

Los estudiantes que se encuentren paz y salvo en el curso podrán solicitar en nuestra coordinación pedagógica una constancia de estudios que indique el total de módulos aprobados sobre el número de  módulos propuestos  en la  institución así como la cantidad de horas de aprendizaje qué recibió el estudiante. Dicha  constancia   no tiene  carácter de acreditación oficial. Sólo los certificados o diplomas internacionales acreditan oficialmente  un nivel de  comunicación en francés.

 

8/ CURSOS PARTICULARES

Si los estudiantes desean tomar cursos particulares, deben dirigirse a la recepción, la cual organiza el curso de acuerdo con la solicitud del estudiante quien goza de esta manera de nuestra garantía institucional. Estas clases se rigen por un contrato diferente, el cual debe ser firmado al momento de pagar las clases particulares. Por ética profesional, los profesores de la Alianza Francesa no pueden dar clases particulares a los estudiantes de la misma institución por contratación directa. Por lo tanto, los estudiantes tampoco pueden contratar directamente  a  los  profesores de la Alianza Francesa.

 

9/ COMIDA/ CELULARES/ OTROS DISPOSITIVOS:

Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas en las aulas. Toda excepción tiene que ser solicitada  ante  las autoridades de la institución.  El uso de celulares está prohibido terminantemente durante los cursos. Los dispositivos y/o celulares deberán permanecer en silencio o apagados.

Por seguridad de todos, el ingreso de dispositivos como armas dentro de la Alianza  Francesa, que pueda poner en riesgo a los usuarios y empleados de la organización está terminantemente prohibido. El porte de armas de todo tipo por razones profesionales requiere la autorización previa de la Dirección.

 

10/ EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD:

La Alianza Francesa no se responsabiliza por accidentes, robos y otros daños sufridos por estudiantes dentro del recinto de sus instalaciones, inclusive durante los recesos  (salvo que  se compruebe la negligencia de la AF). Tampoco se responsabiliza por accidentes ocurridos fuera del perímetro de sus instalaciones, tanto durante como fuera de los horarios de clase. Los menores de edad no están autorizados a salir de la institución, sea durante el curso o durante los  tiempos de  descanso. Los padres de familia o responsables de los menores están en la obligación y en la responsabilidad de llevar y recoger a los menores a su cargo dentro de la organización. La Alianza Francesa no presta servicios de colegio o de guardería por lo que los estudiantes menores deben llegar a una hora razonable de espera antes de su curso y deben ser retirados, máximo quince (15) minutos después de finalizados. La Alianza Francesa tampoco se hace responsable por los robos, daños o accidentes en los vehículos estacionados en los estacionamientos ni en los alrededores de la institución.

 

11/ CONSULTAS

Con el fin de responder, guiar y brindar la asesoría necesaria a nuestros estudiantes,   le  agradecemos dirigir una solicitud de cita  al servicio correspondiente, en caso de consultas.

 

12/ MEMBRESIA

Todos los estudiantes matriculados en la Alianza francesa, se convierten automáticamente en miembros de esta institución. Esto les permite pedir préstamos de libros, películas y otros materiales que se encuentren en la mediateca sin costo adicional. Además, recibirán regularmente por correo electrónico la programación de las actividades e invitaciones prioritarias a los brindis, inauguraciones, exposiciones y espectáculos organizados por la Alianza.

 

13/ CONVIVENCIA:

Por favor, le pedimos respetar el personal de seguridad,  vigilancia,  mantenimiento,   administrativo  y cuerpo docente de la Alianza Francesa, ya que ellos cumplen con los parámetros establecidos por la organización, estatutos  y  reglamento interno. La Alianza Francesa es una organización de enseñanza y de cultura que promueve un comportamiento de respeto, de tolerancia, de buenas costumbres y de convivialidad dentro de su comunidad.