EL HORIZONTE DEL COLOR – CLAUDE VIALLAT

Home / Artes visuales / EL HORIZONTE DEL COLOR – CLAUDE VIALLAT

                                      CLAUDE VIALLAT
                           EL HORIZONTE DEL COLOR


 

                             4 DE ABRIL – 21 DE MAYO DE 2018

ALIANZA FRANCESA
HILTON PANAMÁ
PAPAYA PLANET

Curador de la exposición: Nicolas Martin-Ferreira

Del 4 de abril al 21 de mayo de 2018, la Embajada de Francia en Panamá y la Galeria Ceysson & Bénétière proponen la primera retrospectiva dedicada a Claude Viallat en América central. “El Horizonte del color” presenta una obra que constituye una de las últimas vanguardias de la creación contemporánea, cuyo impacto apenas empieza a evaluarse.

Desde el nacimiento del movimiento Supports/Surfaces en 1969, del que Claude Viallat es uno de los miembros fundadores, el artista francés cuestiona la materialidad de la pintura, apuesta por la experiencia, el método práctico y teórico para desmitificar el objeto artístico. Al abandonar los accesorios y los procesos pictóricos tradicionales (el bastidor o el caballete), Claude Viallat resalta la riqueza, la expresión, la forma y las características intrínsecas del material para establecer un diálogo entre textura y color, sujeto y objeto centrales de una obra donde fracciones y repeticiones no dejan de cuestionar el sentido del gesto creativo.

Desde la gran retrospectiva que le dedicó el Centro Pompidou de París en 1982, Claude Viallat prosigue sus investigaciones, y su trabajo ha sido objeto de muchos eventos internacionales. Tras el éxito de las exposiciones del año pasado en Narbona (Francia) y Río de Janeiro (Brasil), la embajada de Francia en Panamá ofrece al artista tres espacios
de experimentación, para una exposición plural y singular.

En la Casa Blanca, edificio neoclásico construido de 1924 a 1925, emblemático de la historia del arte panameño, que refleja el destino de un país convertido en una tierra de tránsito y de intercambios, y que alberga la Alianza Francesa de Panamá desde 2011. En la undécima planta del Hotel Hilton Panamá, dedicado a la creación artística. En el café-librería Papaya, sala de exposición ubicada en el centro del Casco Antiguo. Claude Viallat dispone de espacios propicios para un diálogo interétnico y cultural.

Su enfoque, su postura (el hombre de pie, pintando telas por el suelo), su proximidad con cierta forma de primitivismo y la importancia que otorga al color recuerdan sin duda el arte de las Molas, estos cuadros de tejido realizados por la civilización Kuna de Panamá.