CINE CONCIERTO: VIRGILE Y SU ACORDEÓN

Home / Cine / CINE CONCIERTO: VIRGILE Y SU ACORDEÓN

¡PARA VOLVER AL TIEMPO DEL CINE MUDO CON MÚSICA EN VIVO!

                  MARTES 14 de NOVIEMBRE

STUDIO 50 – HOTEL RIU

7:30 PM

ENTRADA GRATUITA

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE

ISLA GOBERNADORA

5:00 PM

 

Virgile, Sylvain y el cine-concierto

Hace casi diez años que Sylvain Rabourdin y Virgile Goller se encontraron en el Conservatorio de Perpignan en la Clase de jazz e improvisación de Serge Lazarevitch.  Desde las primeras notas que tocaron juntos, se creó una afinidad particular entre los dos músicos: un acordeón, un violín, influencias comunes y una misma manera de vivir la música, centrada en el intercambio y el placer de tocar, juntos y por los demás… Todo les acerca.

En 2008, para ir más allá, Virgile Goller invita a Sylvain Rabourdin para un cine-concierto organizado por el Instituto Jean Vigo (cinemateca euro-regional de Perpignan, Francia) en el marco del congreso Domitor (asociación internacional de investigación sobre el cine primitivo). Durante este verdadero maratón (una hora y media para musicalizar 17 cortos metrajes), sus improvisaciones revelan sabores todavía desconocidos incluso por los mismos artistas y el público saludó con entusiasmo la inventividad y riqueza de sus intercambios que subliman este cine maravilloso y balbuceante.

Así empieza un período de colaboraciones exitosas, acompañando con viveza y placer permanentemente, numerosas sesiones más de cine mudo.

Sea cual sea el género del film (yendo de la fantasía del cine primitivo, al western, pasando por lo burlesco, las películas policiacas u obras de maestros del expresionismo) desde las primeras notas e imágenes, tanto el público como los músicos se dejan llevar por esta fusión, a veces mecidos, a veces sacudidos, otras veces bamboleante, o carcajeando, como si fuera un eco a las multitudes que se concentraban frente a las lonas de ferias en Europa, hace cien años.

¡Inmutable y vivaz cine mudo, inmutables y vivaces músicos, por siempre conectados por la magia del cine-concierto, siguen su ruta más allá del tiempo y de las fronteras!