Exposición NUCLEO – Simona Palatinus

Home / Artes visuales / Exposición NUCLEO – Simona Palatinus

Exposición de pintura – “Nucleo”, Simona Palatinus

La propuesta de Simona Palatinus estuvo seleccionada a través de la convocatoria cultural que lanzamos cada año, y que esta abierta a todo tipo de proyecto artístico.

Inauguración: miércoles 31 de octubre, a las 7:30pm

Fechas: del 31 de octubre al 15 de noviembre

Entrada gratuita

 

Del mismo modo que los paisajes lejanos de América Latina, el trabajo de la joven artista Simona Palatinus apunta al núcleo “distante”, un rincón que está escondido en algún lugar de las entrañas de objetos o símbolos obsoletos, las estructuras de la matriz natural. Al mismo tiempo, ella ofrece el lado oscuro de la resplandeciente Panamá, que se ha convertido en su nuevo hogar.

En su pintura y trabajo gráfico, ella captura los detalles de la historia personal. “Reliquias, rangos, tal vez solo algo inerte en seco …” Su trabajo evoca la melancolía y sueños que nuestra mente trata de desviarse de la racionalidad cotidiana. La obra de arte orientada subjetivamente y sus temas abstractos son la investigación personal del autor, pero también un juego extraño que combina la nostalgia con los recuerdos desvaídos y la irreversibilidad de un momento real. También es un estado, antes de la tristeza, pero no es soñar, o ansiedad … ”

La creación de Palatinus tiene un trasfondo autobiográfico, los contenidos visuales están haciendo varios alambiques no planificados, partes de elementos imaginarios más grandes que se refieren a su fondo fotográfico. La profundidad de nitidez es una mirada subjetiva en algún lugar detrás de la escena y el resultado es una sensación considerablemente de sentimiento que finalmente es volátil. El presente de la ausencia es un poderoso motivo con el cual la autora maneja hábilmente y se presenta en casi todas sus obras expuestas. La poética personal es un momento armonizador pero también un elemento unificador. El espectador se encuentra en un mundo que debería percibir con otra sensibilidad, su umbral de percepción espera una especie de desviación de la sesión ordinaria. Un mundo que ni siquiera está en el segundo punto de vista simple, porque la esencia de su existencia tiene el significado opuesto al que evoca directamente. Solo depende del espectador ver si cruza su mirada para sentirlo con la mirada del autor.

Simona Palatinus estudió en el Departamento de Intermedia y Medios Digitales de la Academia de Arte de Banská Bystrica (2010-2013), Eslovaquia. Ella fue a Panamá en 2014 donde actualmente vive y se forma en Ciudad de Panamá.