PLANETA PANAMÁ – INSIDE OUT PROJECT

Home / Artes Urbanos / PLANETA PANAMÁ – INSIDE OUT PROJECT

Planeta Panamá – Inside Out Project

¡PARTICIPA A UN ACCIÓN DE GRUPO! 

¡SE PARTE DE UN COLECTIVO DE FOTÓGRAFOS! 

¡PARTICIPA A UN PROYECTO DE ARTE GLOBAL Y PARTICIPATIVO CON REPERCUSIÓN MUNDIAL!

¡EXPRESA TU VISIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE UN TEMA QUE SE REFIERE A TODOS LOS HABITANTES DE PANAMÁ: SU DIVERSIDAD HUMANA Y CULTURAL!

¡CUENTA LA HISTORIA DE TU CIUDAD CON FOTOGRAFÍAS DE RETRATOS!

¡CAMBIA EL MUNDO GRACIAS AL ARTE!

PLANETA PANAMÁ, UN PROYECTO INSIDE OUT PROJECT

Género: arte urbano/ fotografía / retratos / documental

Exposición en un espacio público de retratos de habitantes de la ciudad de Panamá realizados por un colectivo de fotógrafos (profesionales, aficionados, ocasionales)

Hago el voto que usted se movilizará para las causas que le importan participando en un proyecto artístico mundial, y todos juntos vamos a transformar el mundo… Inside Out.

¿El arte puede cambiar el mundo? quizás deberíamos cambiar la pregunta: ¿el arte puede cambiar la vida de la gente?

                                                             JR, fotógrafo

El proyecto INSIDE OUT PROJECT

Es un proyecto de arte participativo y global, con el objetivo de “cambiar el mundo”.

Inició en 2011 después que el fotógrafo JR recibió el Premio TED de un valor de 100 000 dólares. Creó una plataforma global que permite a cada uno compartir su historia y transformar un mensaje personal en obra de arte pública.

Cada acción de grupo Inside Out alrededor del mundo es documentada, archivada y publicada en el internet. Más de 260 000 personas ya participaron en el proyecto, en 129 países.

El proyecto Inside Out viajó del Ecuador a Nepal, de México a Palestina, inspirando las acciones de grupos sobre numerosos temas tales como la esperanza, la diversidad, las violencias sociales, el cambio climático…

Fundamentos de Inside Out Project

El arte tiene el poder de cambiar el mundo. Es un espacio neutro para intercambios y discusiones, lo que significa que tiene la capacidad de cambiar percepciones – la manera misma como nosotros vemos a los otros. Inside Out permite experimentar este poder porque es un proyecto a gran escala, participativo que transforma los mensajes de identidad personal en arte público, gracias a la realización de imágenes mostradas en comunidades diversas. Los retratos pueden ser colocados en todas partes, de las ventanas de una oficina a las paredes de edificios abandonados. Los participantes documentan sus muestras, haciéndolas visibles en línea donde forman parte de un archivo muy importante de acciones.

La exposición en lugares exteriores, muchas veces inesperados, atrae la atención de un amplio público creando sorpresa, interrogación y reacción.

Para más informaciones sobre el Inside Out project consultar:

http://www.insideoutproject.net/fr

 

 

Fechas en las que se realizará la exposición

9 de febrero del 2019

Justificación y objetivos de Planeta Panamá

Siempre Panamá ha sido un lugar de circulación, de gente y de mercancías. De cada grupo o nacionalidad que llegó a Panamá hay personas que terminaron por instalarse en el país, agregarse e integrarse a la población panameña.

Es así como a lo largo de los siglos, se ha conformado un país multiétnico, multicultural, un crisol de razas que hoy en día sigue evolucionando y hace de Panamá una urbe cosmopolita donde han convergido personas de todos los continentes.

En este año de celebración colectiva de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, hay una necesidad, hasta una obligación, de abrir espacios donde se reivindica esta diversidad. Los múltiples retratos, todos tomados con el mismo encuadre cerrado, permiten una mirada reflexiva de la ciudad sobre su gente en toda su diversidad, su riqueza humana. Es la oportunidad de construir una especie de concentrado de identidad panameña a través de la multitud de retratos reunidos en un espacio limitado: todos se disponen en las paredes sin jerarquía ni orden preestablecido.

Simbólicamente, se recrea una ciudad ideal dónde cada habitante, cualesquiera que sean sus orígenes, su historia, tiene el mismo poder de existir y de contribuir edificando una sociedad abierta al diálogo y al respeto del otro. Se inventa una especie de ágora donde los ciudadanos pueden reunirse, descubrirse y reconocerse mediante el mosaico de rostros que conforman la ciudad de Panamá del siglo XXI.

Integrado en el programa de Panamá 500 años y Panamá Capital iberoamericana de la cultura, este proyecto permite valorizar la sociedad panameña. La diversidad es usualmente percibida como un problema, un obstáculo que frena el desarrollo social, económico e intelectual. Sirve de coartada para justificar la desigualdad, el desprecio, el racismo, la xenofobia y la intolerancia. A través de una expresión artística como la fotografía, esta diversidad se convierte en una obra de arte que despierta una mirada positiva sobre el potencial de una sociedad multiétnica que sabe integrar todos sus miembros.

La selección de los retratos tomará en cuenta el máximo de criterios para que la diversidad se refleje tanto en los orígenes étnicos como en las edades, los géneros, los medios sociales, las religiones.

Etapas del proyecto

  • Planeta Panamá – Inside Out por medio de la Alianza Francesa convoca un colectivo de fotógrafos profesionales y aficionados que se comprometen con el proyecto de realizar retratos en negro y blanco de gente que conforman la población de la ciudad de Panamá, resaltando su diversidad. Los encuentros con las personas que aparecerán en los retratos serán oportunidades para colectar historias personales que conformarán una Historia de la ciudad.

Los retratos seleccionados  (mínimo 100) serán impresos por la fundación Inside Out Project. Cada uno mide 91,44 cm x 134,62 cm.

  • Los retratos serán instalados en la Avenida de los Mártires sobre paredes que pertenecen al espacio público. Serán pegados directamente en las paredes. Es una exposición temporal que se destruye con el tiempo. Por el tamaño de los retratos y la concentración, esta exposición tiene un impacto visual importante que se impone a todos. El montaje de la exposición es también un acto colectivo y público que reúne a los fotógrafos, las personas retratadas y los transeúntes.
  • Un registro vídeo de este tiempo de montaje de la exposición, junto con la grabación de la historia personal de las personas retratadas conformarán un documental sobre la experiencia y participarán a la escritura de la identidad y de la memoria de la ciudad.
  • Este documental será difundido en la página web de la Fundación Inside Out Project donde tendrá una audiencia internacional. También, será a disposición de la ciudad y podrá ser presentado en diferentes eventos que se relacionan con la identidad, la memoria de Panamá.

 

¿CÓMO PARTICIPAR?

  • Leer la propuesta y respetar los requisitos en cuanto a la temática y el estilo de retrato.
  • Consultar la página web de Inside Out Project para tener referencias.
  • Obtener la autorización de la persona retratada: si son adultos, ellos firman directamente el formulario; si son menores de edad, sus padres deben firmar la autorización. Descargar la autorización.

formulario derecho de imagen

  • Hacer fotografías en blanco y negro que tengan un tamaño mínimo de 5 MP, 150 dpi. Se recomienda mandar archivos en máxima resolución y en formato Jpeg.
  • Nombrar el archivo de su fotografía Nombre_apellido_nº de foto (si manda varias)
  • Mandar el archivo de su(s) fotografía(s) a la dirección de correo: insideoutpanama@gmail.com
  • Acompañar su fotografía de una breve nota sobre la persona retratada: nombre, origen, historia familiar, … o cualquier información que justifique porque la ha elegida para ser parte de Planeta Panamá
  • Llenar y mandar con la(s) foto(s) la autorización de cesión de derechos de propiedad intelectual de su(s) foto(s). Descargar la cesión de derechos.

cesión derechos intelectuales sobre fotografías

 

  • No olvides mencionar sus datos de contacto en el correo electrónico.

FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE LAS FOTOGRAFÍAS: 30 DE NOVIEMBRE DEL 2018

Para cualquier información, puede llamar al 6678 3035 0 al 6286 0219