MARZO 2019 – MES DE LA FRANCOFONÍA

Home / Sin categoría / MARZO 2019 – MES DE LA FRANCOFONÍA

En el marco del 49° aniversario de la Francofonía, Fiesta de la lengua francesa, las representaciones diplomáticas de los países del Organismo Internacional de la Francofonía (OIF) representados en Panamá (Francia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Egipto, Haití, Kosovo, México, Suiza, Uruguay, Argentina, Marruecos, República Dominicana) junto con la Alianza Francesa, estarán organizando a lo largo del mes de marzo la edición 2019 del Mes de la Francofonía en Panamá. Se suman a esta organización la Alianza Francesa de David y el Liceo Francés Internacional para ofrecer al público una amplia gama de actividades culturales con conciertos, exposiciones, cine del mundo y artes escénicas ¡de manera totalmente gratuita!

¡Los invitamos a compartir con nosotros esta programación para dar a conocer la diversidad cultural y lingüística y fomenta los intercambios culturales de Panamá!

En breve sobre el Organismo Internacional de la Francofonía

La palabra “francofonía” apareció hacia el fin del siglo XIX, para describir el conjunto de las personas y los países que utilizaban el idioma francés. Hoy en día se contabilizan unos 274 millones de locutores que hablan francés repartidos sobre los 5 continentes.

“En los escombros del colonialismo, encontramos esta herramienta maravillosa, el idioma francés”, repetía el poeta Léopold Sédar Senghor, ex presidente de Senegal. Una fórmula que refleja la filosofía de los padres fundadores de la Francofonía institucional – Senghor, el tunecino, Habib Bourguiba, el nigerio, Hamani Diori, así como el Príncipe Norodom Sihanouk de Camboya – y que consiste en poner el francés al servicio de la solidaridad, del desarrollo y del acercamiento de los pueblos mediante el diálogo permanente de las civilizaciones.

En 2005 se llega a crear el Organismo internacional de la Francofonía (OIF) que tiene como misión dar cuerpo a una solidaridad activa entre los 88 Estados y los gobiernos que lo componen (61 miembros y 27 observadores en 2019). Las diferentes concertaciones políticas refuerzan el papel de la Francofonía en la escena internacional, extendiendo sus campos de acción. A la cultura y a la educación, campos originales de la cooperación francófona, se añadieron el campo político (paz, democracia y derechos humanos), el desarrollo sostenible, la economía y las tecnologías numéricas.

El OIF tiene como objetivo contribuir a mejorar el nivel de vida de sus poblaciones ayudándolas a hacerse los actores de su propio desarrollo. Lleva acciones de política internacional y de cooperación multilateral, conformes a sus 4 grandes misiones: promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística; promover la paz, la democracia y los derechos humanos; apoyar la educación, la formación, la enseñanza superior y la investigación; desarrollar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible. En todos sus programas, se da una atención particular a los jóvenes y a las mujeres así como al acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación.

En marzo, la Francofonía invita Panamá a que descubra la riqueza cultural de varios países miembros del OIF en un espíritu de encuentros y de intercambios entre las culturas, las lenguas y las ideas, fundamentos de una sociedad abierta al conocimiento, el diálogo, la solidaridad y la paz.

 

Calendario de los eventos