Exposiciones – MARZO 2019 – MES DE LA FRANCOFONÍA

Home / Artes visuales / Exposiciones – MARZO 2019 – MES DE LA FRANCOFONÍA

En el marco del 49° aniversario de la Francofonía, Fiesta de la lengua francesa, las representaciones diplomáticas de los países del Organismo Internacional de la Francofonía (OIF) representados en Panamá (Francia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Egipto, Haití, Kosovo, México, Suiza, Uruguay, Argentina, Marruecos, República Dominicana) junto con la Alianza Francesa, estarán organizando a lo largo del mes de marzo la edición 2019 del Mes de la Francofonía en Panamá. Se suman a esta organización la Alianza Francesa de David y el Liceo Francés Internacional para ofrecer al público una amplia gama de actividades culturales con conciertos, exposiciones, cine del mundo y artes escénicas ¡de manera totalmente gratuita!

¡Los invitamos a compartir con nosotros esta programación para dar a conocer la diversidad cultural y lingüística y fomenta los intercambios culturales de Panamá!

En breve sobre el Organismo Internacional de la Francofonía

El Organismo Internacional de la Francofonía (OIF) nace el 20 de marzo de 1970 y está conformado por más de 88 países y gobiernos alrededor del mundo. Cada año, los miembros del organismo reiteran su compromiso con la lengua francesa y la expresión francófona. A través del OIF también se promueven valores de paz, democracia, respecto a los derechos humanos, la solidaridad y el desarrollo sostenible.

 

Programa de exposiciones

Martes 12 de marzo, 7:30 pm – Alianza Francesa

#SPIROU4RIGHTS (BÉLGICA)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos en cómics.

     En 2018, celebramos el 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Redactada tras la Segunda Guerra Mundial, este texto fundamental sigue siendo igual de vigente que en 1948.

La revista SPIROU se une a la campaña de aniversario lanzada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con un número especial en el que los grandes talentos del cómic ilustran los  treinta artículos de la Declaración Universal.

Con el objetivo de transmitir lo más ampliamente posible los valores consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cómic, con su carácter gráfico y lúdico, se perfila como un medio de comunicación ideal para llegar a un amplio público.

 

Lunes 25 de marzo, 7:30 pm – Alianza Francesa

“Cultura de Egipto” (EGIPTO)

    En el marco del Mes de la Francofonía, la Embajada de Egipto tiene el placer de presentar una exposición sobre la experiencia cultural panameña en Egipto. La exposición cuenta con fotos de la Agrupación Panamá Folklore sobre su participación en el festival de verano de la citadilla de Salah El-Din en 2018 y también con una obra del escultor internacional Ramón Almanza. Participó en el Fórum Internacional de Jóvenes en Sharm El Sheikh 2018 con su obra de fraternidad entre el canal de Suez y el canal de Panamá en forma de corazón que conecta el mundo. También se presentará una muestra de fotografía del fotógrafo colombiano Walter Hurtado durante su viaje a Egipto.

Esta exposición se presenta en el marco de PANAMÁ FOLKLORE. Fundada en el año 2008, la AGRUPACIÓN PANAMÁ FOLKLORE está conformada por un elenco de bailarines y músicos comprometidos y dedicados a la conservación, promoción y exportación del folklore panameño. En sus 10 años, han mostrado la cultura panameña en países como México, España, Italia, Chile, Perú, Bulgaria, Turquía, Eslovenia, Francia, Rusia y Egipto. El pasado mes de agosto de 2018, participaron al Festival de Verano en la Citadelle de Salah en El Cairo Egipto, y ofrecieron una noche de espectáculo Folklórico en la Casa de Opera de la ciudad de Alejandría. Este intercambio cultural se realizó a través de la Embajada de Panamá en Egipto, en el marco de la conmemoración del 60° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y Egipto.

 

Mes de marzo – Alianza Francesa

Exposición “Dis-moi dix mots” (FRANCIA)

Cada año se eligen diez palabras utilizadas en los países francófonos para sensibilizar el público a la riqueza del idioma francés.

Este año la Semana de la lengua francesa y de la Francofonía explora la forma sensible de la escritura que ayuda a la producción de sentido, como por ejemplo en el logo, el jeroglífico, la filacteria…