Programa de cine – MARZO 2019 – MES DE LA FRANCOFONÍA

Home / Cine / Programa de cine – MARZO 2019 – MES DE LA FRANCOFONÍA

En el marco del 49° aniversario de la Francofonía, Fiesta de la lengua francesa, las representaciones diplomáticas de los países del Organismo Internacional de la Francofonía (OIF) representados en Panamá (Francia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Egipto, Haití, Kosovo, México, Suiza, Uruguay, Argentina, Marruecos, República Dominicana) junto con la Alianza Francesa, estarán organizando a lo largo del mes de marzo la edición 2019 del Mes de la Francofonía en Panamá. Se suman a esta organización la Alianza Francesa de David y el Liceo Francés Internacional para ofrecer al público una amplia gama de actividades culturales con conciertos, exposiciones, cine del mundo y artes escénicas ¡de manera totalmente gratuita!

¡Los invitamos a compartir con nosotros esta programación para dar a conocer la diversidad cultural y lingüística y fomenta los intercambios culturales de Panamá!

En breve sobre el Organismo Internacional de la Francofonía

El Organismo Internacional de la Francofonía (OIF) nace el 20 de marzo de 1970 y está conformado por más de 88 países y gobiernos alrededor del mundo. Cada año, los miembros del organismo reiteran su compromiso con la lengua francesa y la expresión francófona. A través del OIF también se promueven valores de paz, democracia, respecto a los derechos humanos, la solidaridad y el desarrollo sostenible.

 

Programa de cine

Lunes 11 de marzo, 7:30 pm – Alianza Francesa

“Después de Lucía”

(México-Francia, 2012, 103 minutos)

Dirección: Michel Franco

    Tras la trágica muerte de Lucía, Roberto y su hija, Alejandra, dejan la costa de Puerto Vallarta en el Estado mexicano de Jalisco, para comenzar de nuevo en la Ciudad de México. A pesar de que Alejandra parece no tener problemas para integrarse en una nueva escuela, se ve sometida a las burlas y humillaciones de sus compañeros de clase, dándose cuenta de que hacer un cambio de vida puede ser intimidante, especialmente cuando lo has perdido todo.

Esta película recibió el premio “Un Certain Regard” (“Una Cierta Mirada”) en la 65ª edición del Festival de Cannes.

 

 

Jueves 14 de marzo, 7:30 pm – Alianza Francesa

“La Boda”

(Bélgica, 2016, 98 minutos)

Dirección : Stephan Streker

     Zahira, belga pakistaní de 18 años, es muy cercana a cada uno de los miembros de su familia, hasta el día en que se le impone un matrimonio tradicional. Dividida entre las exigencias de sus padres, su modo de vida occidental y sus ganas de libertad, la joven mujer cuenta con la ayuda de su hermano mayor y confidente, Amir.

 

 

 

Viernes 15 de marzo, 7:30 pm – Alianza Francesa

“Descalzos en el alba”

(Canadá, 2018, 113 minutos)

Dirección: Francis Leclerc

     En febrero de 1927, durante una entrega de madera con su padre, el joven Félix Leclerc se encuentra con Fidor, un misterioso joven. A medida que se desarrolla esta amistad, eventos dramáticos vienen a trastornar a Félix y la vida de un pequeño y tranquilo pueblo en Mauricie.

 

Lunes 18 de marzo, 7:30 pm – Alianza Francesa

“Inseparables”

(Argentina, 2016, 107 minutos)

Dirección: Marcos Carnevale

     Felipe, un multimillonario que ha quedado tetrapléjico debido a un accidente, y un joven desocupado, Tito, que trabaja con él por un tiempo como su asistente terapéutico desarrollan una entrañable relación de amistad. El trato entre ellos -en el que prevalece el humor- en un principio es puramente laboral, pero con el correr de los días se va trasformando en una relación casi familiar, hasta que llega el momento en que ambos están pendientes de los problemas y las preocupaciones del otro. La amistad entre Felipe y Tito perdurará en el tiempo y durante toda la vida permanecerán en contacto.

 

 

 

 

Miércoles 20 de marzo, 7 pm – Alianza Francesa

“Gardhi”

(Kosovo-Francia-Croacia, 2017, 14 minutos)

Dirección: Lendita Zeqiraj

     Esta película corta – caracterizada por una cacofonía de voces bastante ruidosas – refleja el caos de Kosovo después del conflicto y las luchas cotidianas de los segmentos más vulnerables de la sociedad para realizar sus deseos, y sus libertades.

 

 

 

 

Miércoles 20 de marzo, 7:30 pm – Alianza Francesa

“Primera dama de la revolución”

(Costa Rica, 2018, 110 minutos)

Dirección: Andrea Kalin

     Esta película relata la vida de la escritora y periodista estadounidense de 98 años, Henrietta Boggs, la primera esposa de “Pepe” Figueres y su compañera durante la revolución de 1948. Boggs fue influencia esencial en muchas de las decisiones tomadas por el mandatario, incluida la de dar derecho al voto a las mujeres en Costa Rica.

 

 

 

Jueves 21 de marzo, 7 pm – Auditorio del Patronato de Panamá Viejo

“Rock the Casbah”

(Marruecos, 2013, 100 minutos)

Dirección: Laïla Marrakchi

     Una joven marroquí residente en Nueva York viaja a Tánger para el funeral de su padre. Según la tradición musulmana, debe quedarse en la ciudad tres días, durante los cuales se reencuentra con todos sus parientes, a quienes no ve hace mucho tiempo. En medio del dolor salen a la luz problemas que se habían mantenido ocultos para conservar el buen nombre y la unidad de la familia, y que generan grandes sorpresas y fuertes reacciones.

La Embajada ofrecerá té verde y dulces marroquíes al final de la proyección.

 

 

Viernes 22 de marzo, 7:30 pm – Alianza Francesa

“I am not your negro”

(Haití, 2017, 94 minutos)

Dirección: Raúl Peck

     Esta película se inspira de un libro inconcluso del autor estadounidense Señor James Baldwin que cuenta con sus recuerdos personales y archivos las historias de algunos de sus amigos defensores de los derechos civiles de las comunidades afroamericanas como Medgar Evers, Malcolm X, Martin Luther King y Martin Luther King Junior. El cineasta ha convertido estas páginas en un conjunto potente de fotos, mini documentarios relacionado con el movimiento del “Black Power, los boicots” y las resistencias de los años 50, 60 de la Comunidad afroamericana, narrado por Samuel E. Jackson.

 

 

 

Sábado 23 de marzo, 6:30 pm – Liceo Francés Internacional de Panamá , Panamá Pacífico

“El Principito”

(Estados Unidos, 2015, 110 minutos)

Dirección: Mark Osborne

     Una niña, intrépida y curiosa,  vive en un mundo de adultos con su madre. Tiene grandes ambiciones para su hija e intenta prepararla para esta vida triste y sin fantasía. Su vecino, un aviador excéntrico y astuto que nunca creció realmente, le cuenta la historia del Principito, un personaje extraño a quien encontró un día en el Sahara. Con él, la niña descubrirá un universo extraordinario…

 

Martes 26 de marzo, 7 pm – Auditorio del Patronato de Panamá Viejo

“Adiós Carmen”

(Marruecos, 2017, 103 minutos)

Dirección: Mohamed Amin Benamraoui

1975. Región de Rif, norte de Marruecos. Amar, diez años, vive con un tío muy violento mientras espera el dudoso regreso de su madre, que se ha ido a Bélgica. Amar se hace amigo de Carmen, una exiliada española que ha huido a causa del régimen franquista, y que trabaja en el cine del pueblo. Carmen le ayuda a descubrir un mundo desconocido para él: el mundo del cine y de la verdadera amistad. Pronto empiezan a revelarse las primeras tensiones entre Marruecos y España y, al morir Franco, Carmen debe regresar a su país.

La Embajada ofrecerá té verde y dulces marroquíes al final de la proyección.