AF 70 años contigo

Home / AF 70 años contigo

Cierre de campaña 70 años de la Alianza Francesa de Panamá

#AF70añosContigo 

La Alianza Francesa de Panamá cumplió 70 años en Panamá desde su fundación en 1951 . Desde entonces la institución ha sido puente de enlace entre Panamá y Francia . Este año 2021 , comenzó con una campaña magnífica que exalta la trayectoria de la Alianza Francesa y sus actores durante estos 70 años de historia en Panamá: “AF 70 años contigo“. 

Las celebraciones comenzaron  a principios de año con una exposición denominada : Alianza Francesa de Panamá : 70 años de historias . La exposición consta de varios carteles , que cuentan la historia de la Alianza en siete entregas, y que aún están exhibidos en las verjas de la Alianza, en su fachada principal  . 

Estos carteles comienzan en orden cronológico con  “La creación de la Alianza Francesa en 1951”  y sus actividades iniciales hasta 1965 . El segundo cartel recoge la historia de los años sesenta , hasta 1980 . El  tercero va de los años ochenta al 2021 , y nos habla de la importancia del barrio Bella Vista en la historia de la Alianza .  Los últimos carteles van narrando anécdotas de la Casa Blanca , de la Fundación de la Red de Alianzas, de los primeros fundadores , maestros , diplomáticos , colaboradores, artistas y sus espectáculos . También podrán observarse las diferentes sedes de la Alianza y una variedad de fotos de época . 

En las redes sociales de la AF , en especial en instagram : @alianzafrancesadepanama , podrán ver una réplica de todos estos carteles , y sus fotografías . También encontrarán los testimonios de muchos personajes que han sido parte de estos 70 años de historias .  

Cierre de campaña , celebración de la Fiesta Aniversario
Recientemente, el 2 de diciembre ,  celebramos la Fiesta Aniversario de  70° años de la  Alianza Francesa en Panamá. Contamos con la presencia de más de 250 invitados. Y una gran noche de espectáculos a cargo de talentosos artistas como : la compañía Gramodanse , el Dj Paul Alexander Novoa , los músicos de Ricardo de León y su banda . Y cabe resaltar la realización de un increíble mural , creado en vivo por el artista urbano Aleks . 

 

Entre los asistentes contamos con diplomáticos , ministros y vice ministros , rectores , directores de instituciones aliadas , la Junta directiva de la Alianza Francesa , periodistas y medios en general , artistas , miembros , profesores , alumnos y un sinfín de  amigos de la Alianza. 

Foto: El embajador de Francia en Panamá Arnaud de Sury, el director Christophe Benest , la presidenta Sandrine-Pia Casto , la Sra Antonia Gramunt y la Junta Directiva ( actual) . 

Y para la ocasión se rindió homenaje a la señora Antonia Gramunt, quien ha sido presidenta de la Alianza Francesa en varios períodos y además fue la primera profesora panameña de la Alianza Francesa en Panamá . 

El embajador, Arnaud de Sury, hizo hincapié en la increíble trayectoria de Antonia y su incansable labor cultural , profundizando vínculos entre Francia y Panamá . Y nos recordó el papel de la institución . 

La Alianza Francesa de Panamá tiene una larga trayectoria y un futuro prometedor . Una Alianza es un proyecto común y una ambición y son personas .  En esto se lee la ambición de la Alianza , servir a la persona humana , ofrecerle cultura y con el manejo de idiomas , contacto con los demás. 

Arnaud de Sury

 El embajador exaltó la pasión y empeño de Antonia por la cultura francesa y su gran papel en la toma de decisiones importantes para la Alianza , como la compra de la Casa Blanca . 

 Luego de un sentido discurso, el embajador procedió a otorgarle Chevalier de la Orden Nacional del Mérito que concede el presidente de la República de Francia . La cual hace honor a quienes aportan a Francia en su visión y valores. 

 

Por su parte la presidenta de la Junta Directiva , Sandrine-Pia Casto , nos recordó  el rol pedagógico  y cultural de la Alianza Francesa, desde su primera sede en París. Y su incansable función en preservar las enseñas del francés y promover la diversidad linguística. 

Enseñar un idioma es también enseñar su cultura.

Sandrine-Pia Casto

También hizo énfasis en el papel de la Alianza al propiciar escenarios para las diversas artes, como la música, la literatura , el cine , entre otras . Fue muy entusiasta en cuanto a su pasión , la literatura. Y nos brindó un discurso lleno de detalles literarios . Citando  a escritores y personalidades ilustres  quienes representan un significativo nexo entre Francia y Panamá.

Agradecemos enormemente a todos los asistentes a este evento y a todos los que han hecho posible estos 70 años de historia .  

¡ Salud por 70 años más ! Tchin Tchin !

 

Contactos
Para información de prensa , medios , entrevistas , por favor contactar a : 

Daniella Orta A / Coordinadora de comunicaciones : comunicacionaf@afpanama.org 

Florian Davrou / Responsable de cultura : culturalaf@afpanama.org 

Tel : ( 507) 62 86 -0219 . 

Descargar nota de prensa.