CONCIERTO DE LA BANDA MULTICULTURAL LA PIROGUE

Home / Cultura / CONCIERTO DE LA BANDA MULTICULTURAL LA PIROGUE

La Alianza Francesa de Panamá y la Alcaldía de Panamá

producen LA PIROGUE

para el festival África en América 2018

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Romain Malagnoux – Francia/Canada
Brenda Diaz – Colombia
Zilien Biret – Isla de la Reunión
Moustafa Kouyaté – Malí
Omar Diaz – Panamá (invitado)

 

VIERNES 11 DE MAYO A LAS 7:30PM / ATENEO – CIUDAD DEL SABER

ENTRADA LIBRE

 

Algunas palabras sobre los artistas

La Pirogue es un trío de música integrado por el famoso guitarrista sin fronteras Romain Malagnoux. Cuenta con Brenda Díaz una cantante colombiana, y Zilien Biret, un pluriinstrumentista reunionés. Romain se ha convertido en un explorador de sonidos e instrumentos. Ha viajado a través del mundo en búsqueda de música nueva para crear proyectos que se conectan con el alma humana. Se inspiró mucho de los sonidos africanos, con su amigo Moustafa Kouyaté con quien conformó un grupo de música africana.

 

Trayecto de vida del grupo

Ganador en 2014 de un Canadian Folk Music Award y de un Independant Music Award (EE. UU.), con el álbum ” les frontières imaginaires”, compuesto y grabado en Malí, Romain Malagnoux presenta desde 2014 varios proyectos de co-creación en colaboración con artistas colombianos y africanos en la red de Alianzas francesas en Colombia. El año pasado, como parte de una gira internacional (Francia, Colombia, Salvador), se presentó a dúo con la carismática cantante Brenda Díaz (Barranquilla, Colombia) en la Alianza Francesa de El Salvador.

De vuelta en Quebec, Canadá, donde viven, conocen al multiinstrumentista de la Reunión Zilien Biret. El cual ha vivido en Montreal durante siete años y ha actuado a nivel nacional e internacional como clarinetista, cantante y flautista con Gypsy Kumbia Orchestra e Ichka. Zilien compone y canta en creole al estilo Maloya. Su amor por la música folclórica lo llevó a viajar a Guinea, Malí, Colombia y Europa del Este, donde aprendió el djembe, la flauta Peule, los tambores colombianos, la gaĩta (flauta colombiana), ¡así como el clarinete!

 

Evento en Panamá

La Pirogue se presentará en Panamá en el marco del festival África en América. Es la tercera edición del festival y la segunda vez que la Alianza Francesa de Panamá colabora con el municipio de Panamá para traer artistas internacionales. El objetivo del festival es resaltar y visibilizar la riqueza cultural y el legado del continente africano en nuestra ciudad. Según la alcaldía de Panamá “Con el tema de este año, el calendario de eventos académicos y artísticos busca reivindicar la emancipación de las negritudes desde sus luchas, sus expresiones artísticas y su pluralidad religiosa, como una identidad cultural fundamental de nuestra diversidad y reflexionar sobre la situación actual de las comunidades afrodescendientes en el distrito”.

La Pirogue se presentará el viernes 11 de mayo en el Ateneo (Ciudad del Saber) para un concierto vigorizante en el cual se unirá a la agrupación el baterista y percusionista panameño Omar Díaz. Mezclará composiciones tradicionales y piezas en bambara, francés, español y creole. ¡Un viaje al corazón de la Francofonía abierta y multicultural!

 

 

Dará también un taller de descubrimiento del blues reunionés el MALOYA, en la Alianza Francesa de Panamá el Lunes 14 de mayo de las 5pm a las 6pm.

Zilien Biret, el artista pluriinstrumentista, animará un taller de descubrimiento del blues reunionés el Maloya, acompañado de Romain y Brenda, los dos miembros de la agrupación La Pirogue.
El Maloya es uno de los ritmos tradicionales de la Isla de la Reunión, ubicada al sur del continente africano. Cuenta la historia, la esperanza, las alegrías y penas de los esclavos, macheteros de las cañas de azúcar.
Aprenderán los cantos, el ritmo bien especial del Maloya, las matices y las posibilidades de la voz sobre este estilo musical tradicional.

Tendrán que reservar su cupo a: reservacionafpanama@gmail.com (hay 20 cupos).