Festival de cine Desde Cannes hacia Panamá ICONOS DEL AYER Y DE HOY

Home / Cine / Festival de cine Desde Cannes hacia Panamá ICONOS DEL AYER Y DE HOY

La Alianza Francesa de Panamá presenta la segunda edición del festival de cine

DESDE CANNES HACIA PANAMÁ

Iconos del ayer y de hoy

 

 Nuestra selección oficial

Este año, les proponemos una selección a lo largo de los años. Escogimos Le Mépris, de Jean-Luc Godard, para destacar este monumento del cine francés, que está al honor en el Festival de Cannes porque el afiche oficial está compuesto con una de sus películas, Pierrot le fou. Esto nos permite también dar los honores a  la actriz Brigitte Bardot, un verdadero icono a lo largo de los años.
Y después, tomamos la decisión contar con directores de películas contemporáneos que participan al nuevo cine francés, pero siempre con iconos modernos del séptimo arte francés.
Las películas que verán son divertidas, profundas y proponen una visión del ser humano y de la sociedad al estilo francés.

 

 

Fechas:
lunes 14 y 21 de mayo 
martes 15 y 22 de mayo 
Horarios: 7:30pm
Lugares :
lunes 14 de mayo y martes 15 y 22 de mayo en la Alianza Francesa de Panamá 

lunes 21 de mayo en el Studio 50 del Hotel RIU
Entrada gratuita 

 

El principio del festival de Cannes

La primera edición del prestigioso festival de cine debió haber sucedido en Cannes en septiembre del año 1939, basada en una iniciativa de Jean Zay que era ministro de la Educación Nacional. Apasionado de cine, quería crear un festival democrático para competir con la Mostra de Venecia que era en esta época únicamente una herramienta de propaganda fascista para servir las dictaduras de Hitler y Mussolini. Pero, al principio de septiembre la guerra se desarrolló en toda Europa y los países no estaban dispuestos a debatir sobre películas. Entonces, el proyecto fue abandonado hasta septiembre 1946 en el cual el festival inaugura su primera edición con la participación de muchos países, muy alegres de hacer parte de un festival de cine internacional, neutro y democrático después de estos años de guerra.

El estilo festival de Cannes

Prestigioso lugar del glamour y de la elegancia, el Festival de Cannes es también conocido gracias a la presencia de estrellas francesas e internacionales, sublimadas en el momento de la subida de las marchas de la alfombra roja.

En el año 1955 el festival dio luz a una estrella francesa que simboliza la mujer libre y natural, Brigitte Bardot. Su ascensión muy rápida en el mundo cinematográfico contribuyó a crear el mito del festival de Cannes, el de crear  las “starlettes”, mujeres jóvenes libres e independientes.

La competición internacional

La primera película mostrada en el festival fue Los encadenados de Alfred Hitchock en 1946. Hasta hoy, 2062 películas fueron proyectadas en el festival.

Hoy, existe muchas subcategorías dentro del festival como “la semana de la crítica”, “los cortometrajes en competición”, “los largos metrajes afuera de la competición” (con proyección preestreno).

Demasiadas películas compiten para el festival, a tal punto que en el año 1975, los organizadores tuvieron que crear una selección oficial afuera de la competición que se llamó “los ojos fértiles”. Es en el año 1978 que fue creada la categoría que conocemos hoy “una cierta mirada”. El objetivo es destacar directores de películas no conocidos que realizan un cinema muy atípico.

El Festival de Cannes es un verdadero trampolín para muchas obras, todos los cineastas del mundo sueñan ver su trabajo expuesto en una de las diferentes selecciones del Festival.  La distinción más alta del festival es la famosa Palma de Oro, a la cual se añaden los prestigiosos Gran Premio del Festival de Cannes  y  Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Este año el festival será presidido por la actriz australiana Cate Blanchett. El maestro de ceremonia de entrega de los Premios será el actor y director de películas francés Eduard Baer.