Exposición de artesanía tradicional peruana: Kené, arte textil Shipibo

Home / Artes visuales / Exposición de artesanía tradicional peruana: Kené, arte textil Shipibo

12 de junio – 5 de julio
Alianza Francesa de Panamá

Con: Valérie LEBLET, Amiga y representante de las mujeres de la comunidad Shipibo en Panamá,
pueblo de Ceilan, departamento de Ucayali, Perú.

El arte Kené

Kené es una palabra shipibo-konibo que significa diseño. El pueblo Shipibo-konibo se distingue por su amplio conocimiento de plantas medicinales y su bella tradición artesanal tanto en cerámica como en textiles. Estas telas son un pilar central de su cultura y han sido reconocidas por el estado peruano como Patrimonio Cultural de la Nación.

La palabra es utilizada para designar a los patrones geométricos hechos a mano sobre una variedad de superficies como el rostro y la piel de las personas, las cerámicas y las telas utilizadas en ropas, accesorios y cobertores. El arte del kené se realiza con trazos de un mismo grosor, que se tocan entre sí, formando un circuito de caminos en forma de laberinto.

Hacer kené es un arte femenino. Las mujeres shipibo-konibo son las maestras diseñadoras que adornan los objetos de su alrededor y que pasan la tradición a las generaciones que siguen.

El arte se define también por los diseños que solo se ven en visiones, gracias a la ingestión ritualizada de plantas poderosas llamadas rao. Estas visiones de diseños constituyen un aspecto esencial de las terapias chamánicas. Según los shipibo-konibo, los diseños hechos sobre un soporte material, ponen de manifiesto los diseños inmateriales vistos en las visiones que provienen de las plantas y tienen grandes poderes curativos.

Kené arte, Ciencia y tradición en diseño, Luisa Elvira Belaunde, 2009, Instituto Nacional de Cultura, Lima, Perú. “Este libro está dedicado a todas las mujeres Shipibo-Konibo, homenaje al arte ancestral del kené.”

 

Algunas palabras de Valérie Leblet, artista, amiga y representante de la comunidad Shipibo

“Esta exposición tiene como objetivo ayudar económicamente a las mujeres vendiendo sus obras. También permite valorizar este arte y proteger esta cultura ancestral de la vulgarización o desaparición.

Tuve mucha suerte encontrar Marina Sinti Reategui y Teobaldo Ochavano. Llegaron por primera vez en la Isla Gobernadora hace años y desde les recibo cada año. Me invitaron a su pueblito en Perú y nació una amistad con su gran familia y comunidad Ceilan, que viven en un pueblo Shipibo creado por Elias Sinti, padre de Marina. Ahora es el hijo Alberto, quien trabaja fuertemente para seguir el camino de la sabiduría ancestral. Su mama Exilda Reategui es una bordadora y ceramista de gran talento y gracias a ella, la transmisión sigue. Sus hijas y nietas comparten cada día un pedazo de tela para bordar juntas. Es una familia que lucha para no perder sus tradiciones y poder vivirlas.”

Taller de bordado 

Invitación abierta a mujeres, hombres, niños y niñas, madres- hijas de distintas edades y creencias religiosas y prácticas culturales,  pertenencia a pueblo indígenas, agrupaciones culturales, sociales, etc. a participar de la creación de un bordado colectivo cuyo tema sea propuesto y elegido entre todos,  compartiendo en este encuentro saberes relacionados con esta tradición textil como puntadas, composición, uso del color, terminaciones , etc. además de  experiencias de traspaso del conocimiento en la familia, sus usos rituales, en el vestuario u otras prendas de uso cotidiano.

El contenido del taller contempla realizar un muestrario de puntadas, contar el uso y significado del color, la origen y significado ceremonial y el uso cotidiano de bordados Shipibos.

Miércoles 13 de junio
De las 5pm a las 8pm
Cupos limitados (15)
Reservación obligatoria a: reservacionafpanama@gmail.com